Confirman libres de la enfermedad de Chagas a 19 municipios en Santander | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Santander - Región


Confirman libres de la enfermedad de Chagas a 19 municipios en Santander



Confirman libres de la enfermedad de Chagas a 19 municipios en Santander | EL FRENTE Las autoridades de salud en Santander realizaron 12.850 muestras que fueron tomadas a niños menores de 16 años en las zonas donde tiene presencia el insecto que trasmite la enfermedad.

“Se caracterizaron factores de riesgo entomológico a 6.540 viviendas, se instalaron 30 puestos de recolección de triatominos, como también se realizó la intervención de control químico a 7.030 viviendas, logrando así una reducción en los índices de infestación de Chagas en 19 municipios”, aseguró el secretario de Salud departamental, Luis Alejandro Rivero.

Santander es un territorio propenso al parásito que tiene el nombre de Trypanosoma Cruzi, que se ha visto en 66 municipios de Santander.

"Desde el 2017 somos el primer departamento con municipios más certificados en el país, libres de Chagas", dijo Martha Díaz, coordinadora de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaria de Salud de Santander.

La lista de los municipios

Estos son los municipios libres de Chagas en Santander: Curití, Mogotes, Valle de San José, San Joaquín, Coromoro, Encino, Gámbita, Suaita, Guapotá, Onzaga, Jesús María, Guavatá, Charalá, Ocamonte, Macaravita, San Miguel, Capitanejo, San José de Miranda y Molagavita.

Existen cinco formas de contagio de la enfermedad de Chagas: vectorial (a través de las heces del insecto), vertical o congénita (de madre a hijo, durante el embarazo), por transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos, por vía oral y a través de accidentes de laboratorio.

Publicacion: Lunes 7 de Octubre de 2019 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.