Gobernación y CAS con el medio ambiente. Protección a la casa del Manatí Antillano | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Santander - Región


Gobernación y CAS con el medio ambiente. Protección a la casa del Manatí Antillano



Gobernación y CAS con el medio ambiente. Protección a la casa del Manatí Antillano | EL FRENTE La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, Rosmary Mejía Serrano, junto a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, realizaron una visita a los municipios Puerto Wilches y Sabana de Torres, para conocer los problemas que afectan la reserva ecológica, principal hábitat del Manatí Antillano.
De acuerdo con lo observado durante este recorrido por las principales zonas que causan afectación a la reserva ecológica se encontró que existen numerosos problemas de contaminación y de tránsito en la Ciénaga de Paredes por las quebradas y caños que desembocan en ella.
Se evidenció la construcción de varios jarillones ilegales y eso ha causado deforestación sistemática y exponencial por lo que la afectación del entorno y el medio ambiente son muy notorios.
Otro problema al que se enfrenta esta zona es a la pesca ilegal y búfalos presentes en el ecosistema los cuales se han introducido en extensas zonas que han sido deforestadas para que pasten estos animales, y es por eso que se realizará el deslinde de la ciénaga para evitar que los búfalos ingresen a la misma.

Medidas radicales

Ante esto, se tomarán medidas radicales para acabar con la deforestación, restablecer el tránsito en la Ciénaga de Paredes y descontaminar ríos y quebradas que causan el empobrecimiento hídrico.
Así mismo, se estableció una estrategia orientada al beneficio del medio ambiente y la fauna silvestre como es la recuperación de los humedales, la arborización a las orillas de las riveras de ríos y quebradas, establecer proyectos productivos para el vivero forestal y especies como hicoteas (tortugas, babillas y otras alternativas en chigüiros), además de la inversión social y el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los habitantes de estos dos municipios con la región.



Publicacion: Viernes 13 de Noviembre de 2020 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.