Soldado es Servicio Social porque está listo para apoyar en cada emergencia presentada en Santander | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Santander - Región


Soldado es Servicio Social porque está listo para apoyar en cada emergencia presentada en Santander



Soldado es Servicio Social porque está listo para apoyar en cada emergencia presentada en Santander | EL FRENTE Este año, los soldados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional han acudido a atender varias emergencias ambientales, en las que ayudar a la comunidad es la premisa en cada acción ejecutada para garantizar la seguridad e integridad de las familias santandereanas.

Lluvias, derrumbes, fallas geológicas, desbordamientos de ríos y quebradas, viviendas colapsadas, inundaciones, son algunas de las consecuencias que han traído las fuertes lluvias en el departamento de Santander durante este 2020.
Jornadas intensas que han afectado a cientos de familias quienes a gritos reclaman la presencia del estado en cada situación y que, sin dudarlo, han encontrado en el Ejército Nacional el apoyo incondicional para salir adelante a pesar de la adversidad.
Y es que el entrenamiento que reciben los soldados de Colombia los capacita para estar atentos a cualquier situación de emergencia que se presente. Todos cuentan con esa característica especial de brindar auxilio a los colombianos, sin importar por lo que esté pasando, lo que sin duda representa la reacción oportuna de estos héroes que, sin conocerlos, están dispuestos a darlo todo por los colombianos.
En este sentido, las últimas jornadas de lluvia en el departamento, han generado zozobra en la población y dejan, como resultado, vías afectadas, familias que se han visto perjudicadas en la comercialización de sus productos, pérdida de enseres, viviendas, entre otras consecuencias, que traen consigo este tipo de emergencias.

Labores en Enciso y Carcasí

Sin embargo, ante cualquier contexto de esta índole, la mano amiga de un soldado es la que siempre llega de manera eficaz a prestar su servicio a la comunidad, ellos ponen a disposición sus capacidades físicas, institucionales y humanas para solventar y superar, de la mejor manera, las dificultades del momento.
Así se demostró una vez más en la emergencia presentada en las últimas semanas en zona rural entre Enciso y Carcasí en Santander, donde las lluvias dejaron incomunicadas a cientos de familias de esta región.
Allí, soldados del Batallón de Ingenieros No. 5 Coronel Francisco José de Caldas y el Batallón de Artillería No. 5 Capitán José Antonio Galán, llegaron de manera oportuna junto con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo para verificar las necesidades y comenzar a evacuar a las familias afectadas y viajeros que quedaron incomunicados por la pérdida de la vía.



Semana de arduo trabajo por la comunidad


Desde el 8 de noviembre hasta el 15 del mismo mes, las unidades de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División, estuvieron prestas a atender la emergencia en el municipio de Enciso, Santander, tiempo en el que pudieron realizar varias actividades, entre las que se destacan:
1.    Establecer en el sitio un paso provisional sobre la quebrada para permitir el flujo de personas, en un espacio aproximado de 4 metros de largo con 0,50 metros de ancho.
2.    Se prestó apoyo para remover material de la avalancha estancado en una vivienda ubicada en el perímetro de la emergencia, recuperando elementos considerables para la persona dueña de la misma.
3.    Seguridad permanente en el sector para la tranquilidad de los habitantes y viajeros.
4.    Coordinaciones logísticas pertinentes con la Unidad de Gestión Departamental del Riesgo para la mejora del paso provisional y acciones a ejecutar para el beneficio de las familias que resultaron afectadas por la emergencia.


Un pelotón para destacar en San Andrés tras el paso de Iota

Las labores de apoyo y rescate, las capacidades del pelotón de prevención y atención de desastres, así como la verraquera del soldado santandereano, fueron las razones fundamentales que permitieron la selección de un pelotón del Batallón de Ingenieros No. 5 Coronel Francisco José de Caldas de la Quinta Brigada, para ser enviados en apoyo a las labores que realizan el Ejército Nacional en San Andrés y Providencia, tras el paso del Huracán Iota, que causó estragos en la isla.
Estos jóvenes, están altamente capacitados y preparados para representar al departamento en las ejecutorias que se realizan en la isla, direccionadas por el Gobierno Nacional y coordinadas con las demás autoridades que integran el sistema de Gestión del Riesgo Nacional, una hazaña más que nuestros hombres adelantan en pro de la comunidad.



Salvar vidas, compromiso permanente


Como soldados de Colombia, nuestro compromiso es y será por siempre la seguridad y también la integridad de cada ciudadano que en lo rural y en lo urbano, confían en su Ejército Nacional como garante de las condiciones de vida aptas para el libre desarrollo de la sociedad.
Miles de apellidos, una sola familia, conformada por hombres y mujeres que día a día están dispuestos a entregar lo mejor de sí y dejar su huella en cada jornada, en cada situación donde el bienestar de las familias colombianas, es lo más importante.



Publicacion: Sabado 21 de Noviembre de 2020 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.