Temporada invernal tiene a 61 municipios de Santander en alerta naranja | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Santander - Región


Temporada invernal tiene a 61 municipios de Santander en alerta naranja



Temporada invernal tiene a 61 municipios de Santander en alerta naranja | EL FRENTE Este viernes se rompió otro dique de contención del río Magdalena en el canal del Colorado en Puerto Wilches. Se ha declarado la alerta naranja en 61 municipio y la amarilla en otros 15 debido a la ola invernal que, según el IDEAM, se extenderá hasta mediados de diciembre.

Las fuertes precipitaciones de lluvia que se han presentado en los últimos días han afectado a gran parte del departamento, por lo cual el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, desde la quebrada Suparí, ubicada entre Enciso y Carcasí, plantea soluciones a corto plazo que aminoren el fenómeno climático.
“Atendimos el llamado de nuestras comunidades, articulamos con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo todo el plan de acción; llevaremos a cabo obras de mitigación que se ejecutarán en el menor tiempo posible”, explicó el Gobernador de Santander.
Asimismo, en el corregimiento de Papayal en el bajo Rionegro, el mandatario departamental junto al Director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y el Secretario de Infraestructura, atendieron la emergencia producida por el desborde de un dique, el cual ocasionó inundaciones y pérdidas de cultivos en más de 5.000 hectáreas.
“Vamos a hacer obras de mitigación, reforzaremos el dique, llevaremos maquinaria amarilla y adicionalmente, ayudas humanitarias para las personas que se vieron afectadas”, indicó el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, César García Durán.

Listos para evacuaciones

Con este tipo de acciones se toman las medidas necesarias ante los impactos que ha ocasionado la fuerte temporada de lluvia. De igual forma, el Gobierno Siempre Santander continúa adelantando labores preventivas que pueden contrarrestar la posibilidad de impactos negativos por crecientes o deslizamientos de tierra en zonas de alto riesgo para la comunidad.
De acuerdo con lo informado, se han activado los planes de evacuación en las poblaciones asentadas en las riberas de los ríos en Santander, hasta este sábado, un total de 61 municipios están en alerta naranja y en otros 15 se declaró la alerta amarilla.

Responden las Alcaldías

Esa tarea la adelantan las Alcaldías de los municipios ribereños, las cuales deben contar con un plan de evacuación y estar alerta ante posibles crecientes súbitas y desbordamientos en los ríos y quebradas.
Cesar García, director de gestión de riesgo, señaló que esos planes de evacuación deben estar listos para actuar, sin excepción, en los municipios situados en cercanías a los ríos Magdalena, Chicamocha, Lebrija, Suárez, Sogamoso y Carare.
"Hemos advertido que seguirán presentándose lluvias intensas, por eso el llamado a todos, principalmente a los alcaldes para que tengan listo el plan de evacuación de aquellas personas que viven cerca a los cauces de los ríos", dijo García.
El departamento no baja la guardia y sus organismos de socorro y las autoridades están prestos a atender las emergencias que se puedan presentar ya que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la temporada invernal se extenderá hasta mediados de diciembre o hasta enero del próximo año, en Santander.



Publicacion: Sabado 21 de Noviembre de 2020 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.