Recolectores llegan atraídos por el aroma del mejor café a la cosecha en Santander | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Santander - Región


Recolectores llegan atraídos por el aroma del mejor café a la cosecha en Santander



Recolectores llegan atraídos por el aroma del mejor café a la cosecha en Santander | EL FRENTE Unos once mil recolectores de café se hacen presencia en Santander para empezar la cosecha del grano y de este número, un 40% son trabajadores de nacionalidad venezolana.

Colombia es el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo. Dentro de los departamentos productores de café en Colombia se destaca en este año 2021 el Huila con el primer lugar y un 18, 37%, entre tanto, Santander está en la octava casilla con el 5.21%.

Esas cifras corresponden al primer semestre del presenta año y se espera que para esta segunda oleada de cosecha se puedan superar los números y se presente un volumen mayor, lo cual sería de gran alivio para los caficultores santandereanos porque la carga de café pergamino está por encima de 1.815.000 pesos.  

La temporada de cosecha del grano que se inicia en Santander está enmarcada bajo el lema “Más Agronomía Más Productividad, Más Calidad” y se estableció que se empelarán unas 11.000 personas en la faena de recolección y de ellas el 40% serán de nacionalidad venezolana.

Mayor territorio cafetero

Los municipios de El Socorro, Palmas del Socorro, Páramo y Valle de San José, son los municipios líderes en la cosecha cafetera y el departamento, se posiciona como uno de los mejores productores de café a nivel nacional.

El volumen de cultivadores del grano está integrado por 32.442 familias cafeteras, con un 97% de su caficultura sembrada en variedades resistentes a las plagas y Santander es el quinto departamento de Colombia con más hectáreas cultivadas de café.

Migración Colombia en coordinación con las alcaldías de los municipios productores de café y la Federación Departamental de Cafeteros, son los encargados de seleccionar el personal extranjero para que trabaje en los campos en la recolección del grano.

Las cifras dan cuenta de que el café se siembra en todas las Provincias de Santander, cubre 75 municipios, abarca 51,840 hectáreas y es el municipio de El Socorro el principal productor de café con características muy diferentes en cuanto a calidad.




Publicacion: Miercoles 13 de Octubre de 2021 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.