Más catástrofes naturales en Santander y ola de destrucción del invierno se ensañó con Tona | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Santander - Región


Más catástrofes naturales en Santander y ola de destrucción del invierno se ensañó con Tona



Más catástrofes naturales en Santander y ola de destrucción del invierno se ensañó con Tona | EL FRENTE El municipio de Tona quedó incomunicado por la destrucción de cinco puentes, daños en las vías debido a una avalancha tras la creciente del río Tona que, además, arrasó con cultivos y algunas viviendas.

REDACCIÓN/EL FRENTE.
El municipio de Tona, Santander, está aislado del resto de la región porque la creciente del río del mismo nombre aumentó el caudal de sus aguas debido al inclemente invierno y provocó una avalancha que acabó con puentes, vías, viviendas, enseres y cultivos.

Los primeros registros señalan que unas 300 familias de las veredas Chiscapá, El Gramal y Lizama son las más afectadas por esta catástrofe provocada por la naturaleza que ha inundado cultivos de papa y cebolla y son más de 500 de hectáreas las que fueron cubiertas por las aguas.

En el sector conocido como El Limón, que comunica con la vereda Chiscapá, el cauce del río se desplazó, formó una avalancha y arrasó con la entrada de una finca y con todo lo que encontró a su paso.

En la vereda Lisal la fuerza del caudal de una quebrada destruyó el puente que la comunicaba con el casco urbano de Tona. En un recorrido por la zona rural de Tona, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, identificó 10 puntos críticos.

Colapsan cinco puentes

La zona presenta, como parte de las afectaciones, dos puentes vehiculares caídos, tres puentes peatonales colapsados y gran parte del talud de la margen izquierda del río Tona, al paso por el casco urbano, erosionado, señala el resumen de la entidad.

El alcalde de Tona, Elkin Pérez Suárez, decretó cierre temporal de la vía que comunica el casco urbano con el sector rural de El Gramal y de forma total con el corregimiento de Berlín, para adelantar obras de recuperación de la vía, además, declaro la calamidad pública.

Desde el páramo de Berlín y en toda la zona del municipio de Tona las lluvias no cesan desde hace mes y medio y los cultivos están a punto de pérdida total y piden el apoyo del Gobierno Nacional y departamental para que se mitiguen los daños.




Publicacion: Viernes 13 de Mayo de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.