Soluciones no llegan y la vía presenta peligro entre Onzaga y San Joaquín que ruegan por ayuda | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Santander - Región


Soluciones no llegan y la vía presenta peligro entre Onzaga y San Joaquín que ruegan por ayuda



Soluciones no llegan y la vía presenta peligro entre Onzaga y San Joaquín que ruegan por ayuda | EL FRENTE Se van a cumplir cuatro meses desde que la quebrada Santa Clara causó una avalancha en la vía que une a esos dos municipios y aún los alcaldes claman por ayudas a los Gobiernos Nacional y Departamental, para evitar un mal mayor.

REDACCIÓN/EL FRENTE.

La situación económica de unas 10.000 personas se fue a pique, y con serios visos de no poder recuperarla, en los municipios de Onzaga y San Joaquín, pertenecientes a la provincia de Guanentá, del departamento de Santander, como consecuencia de la ola invernal.

Desde hace cuatro meses se taponó la vía nacional que los comunica y tan sólo les ha llegado una máquina que trabaja 24 horas para tratar de amainar los daños, pero lo grave es que el terreno no ayuda y cada rato se tapona, esta ruta, por varios días.

La situación es crítica porque el terreno presenta movimientos constantes y los coletazos de la creciente de la quebrada Santa Clara ha dejado vehículos y motos sepultadas en la vía nacional que comunica a los dos municipios y los Alcaldes quieren evitar un accidente de grandes proporciones y quedar aislados por un tiempo impredecible.

Se teme que el terreno colapse debido a la falla geológica que, además, se ha acrecentado en medio de la progresiva ola invernal, y pese a que la situación se advirtió con antelación, esta vía nacional en Santander, ha presentado este problema en el tránsito de vehículos desde siempre.

La montaña amenaza

El reflejo de esta situación golpea los productos del campo que se han perdido al no poder transportarse y sacarse de la zona a tiempo y eso afecta el bolsillo de los campesinos, cuya mayor base de ingresos es agrícola y ganadera, sobre todo los productos lácteos como el famoso y tradicional queso de Onzaga y San Joaquín.

Por el momento, las alcaldías proponen la construcción de un viaducto para solucionar esta problemática. El alcalde de San Joaquín, Carlos José Díaz, expresó que “en esta zona se evidencia un desprendimiento en una montaña, en su parte alta, por lo que ha bajado mucho material a la carretera, hay huecos y es imposible pasar cualquier vehículo”.

Por su parte la alcaldesa de Onzaga, Johana Grimaldos Barón, mencionó que es de suma urgencia que las autoridades competentes respondan las peticiones que los mandatarios les han hecho desde hace varios meses porque “cuando la lluvia es fuerte el paso queda incomunicado en esta vía y así es siempre. Se habilita, se cierra y nada cambia. Solicitamos atender, con urgencia esta vía nacional y las peticiones que hemos hechos con el alcalde de San Joaquín”.





Publicacion: Miercoles 29 de Junio de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.