Lluvias fuertes irán hasta octubre y hay vigilancia por aumento del caudal en ríos de Santander | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Santander - Región


Lluvias fuertes irán hasta octubre y hay vigilancia por aumento del caudal en ríos de Santander



Lluvias fuertes irán hasta octubre y hay vigilancia por aumento del caudal en ríos de Santander | EL FRENTE La Niña se ha encargado de revertir todas las posibilidades de contar con una larga temporada sin lluvias, en Santander, y así permitir que los caudales de los ríos bajen, se terminen las obras que se realizan para arreglo de vías y retiro de derrumbes y que los terrenos inundados se sequen para recuperar la economía agropecuaria.

Peros esos buenos deseos quedaron aplazados con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el cual señala que las fuertes precipitaciones continuarán hasta octubre e incluso pueden prolongarse más allá de ese tiempo.

Eso ha obligado a las autoridades de Santander a establecer especial vigilancia estrecha en sitios críticos que presentan deslizamientos de tierra, desbordamiento de quebradas y daños en vías y puentes.

Además, el aumento, por las fuertes lluvias, del caudal de los ríos Magdalena, Lebrija, Oro, Suratá y Chicamocha, que bañan a este territorio, amenazan con provocar más daños que los ya causados en los puntos donde se han salido de cauce.

Zonas con vigilancia total

El río Magdalena tiene azotada la región de Sitio Nuevo, en Puerto Wilches, donde extensas hectáreas de cultivos de yuca y plátano se mantienen bajo las aguas por el desbordamiento de este río y se encuentran afectadas unas cuatro mil familias que lo han perdido todo y no se ha podido controlar la situación.

Pero no sólo es la vigilancia en los caudales de agua, también en zonas donde los derrumbes son habituales, y en otras que han absorbido agua en cantidades y amenazan con deslizamientos como en Bucaramanga, Landázuri, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Charalá y otros 10 municipios donde se han presentado emergencias por las lluvias.



Publicacion: Miercoles 17 de Agosto de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.