Proyección del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga con la represa de Tona | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Santander - Región


Proyección del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga con la represa de Tona



Proyección del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga con la represa de Tona  | EL FRENTE El Gerente del amb, Hernán Clavijo Granados, ve una oportunidad interesante en poder utilizar la capacidad técnica existente en el acueducto para prestar servicios en el sector rural o utilizar el conocimiento del equipo técnico para asesorar los acueductos veredales que quieren seguir con la modalidad de operar como independientes.

“Pero eso requiere del acompañamiento de expertos en cuestión de recursos hídricos. Para extender el servicio de agua potable a través de la compañía del acueducto de Bucaramanga a otros municipios, realizar la potabilización del agua, la calidad de las redes de distribución, la infraestructura que permita ampliación de redes de servicio y, sobre todo, que el agua sea de calidad para el usuario”, señala el funcionario.

La represa del río Tona fue diseñada para ser proveedora de agua para potabilizarla en el amb. Contar con esa represa es una enorme ventaja porque se garantiza agua para los próximos 30 o 40 años en el área metropolitana, así se realicen nuevas construcciones y haya expansión de proyectos urbanísticos en la zona de influencia del acueducto

“Nosotros, ante todo, somos una empresa experta en agua. Hacia futuro, no el próximo año sino dentro de dos o tres, lugares como la Guajira, o Santa Marta que tienen problemas de agua, que tienen una población creciente e incluso algunos tienen una población flotante fruto del turismo, requieren soluciones integrales inmediatas del recurso hídrico y esto no es sólo con una fuente de agua hídrica dulce. Hay que pensar en otras cosas como lo hacen en Israel y Emiratos Árabes, países con dificultades para el acceso al agua potable, es por eso que la represa de Tona se convierte en la gran ventaja para el amb en el presente y a futuro para garantizarle agua potable a la población”.

Centro de Investigación del Agua

En el Acueducto metropolitano de Bucaramanga se ha implementado el Centro de Investigación del Agua, destinado a un objetivo concreto y es que esta empresa de servicios públicos se convierta en líder en tecnologías para la potabilización del agua.

“Queremos ser nosotros capaces de potabilizar agua de diferentes condiciones, de diferentes fuentes, de diferentes características. Pensamos que a futuro podamos acompañar a otras empresas que no cuentan con esta área de investigación en cómo potabilizar la fuente que tengan disponible, llámese una quebrada para un acueducto veredal, desalinización del agua del mar, recuperación de agua de procesos industriales. Ser nosotros capaces de tener la tecnología y tener las metodologías para poder potabilizar el agua de cualquier condición y habilitarla para uso humano o, en su defecto, en uso industrial”.

¿El porqué de la variación en las tarifas?

“En materia de tarifas y sus precios obedecen básicamente a dos cosas, primero los costos de potabilización que se indexan de acuerdo a como aumenta el IPC, es lo que dice la regulación y el agua consumida. Dentro de esos costos están todos los que tienen que ver desde la captación del agua, hasta el mantenimiento de las redes y la garantía de funcionamiento de la compañía. Recuerden que en la factura se cobra el acueducto, alcantarillado y el aseo. El usuario divide el costo total de la factura por los metros cúbicos consumidos y allí es donde dice que el agua es costosa, NO, sólo debe dividir el valor de acueducto por los metros de agua consumidos”.

El mercurio en el río Suratá


Existe una enorme preocupación, en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, por los vertimientos de mercurio en el río Suratá y eso los ha obligado a suspender la toma de agua de ese afluente para proteger a la comunidad, a los 307.000 usuarios, que reciben el servicio durante las 24 horas del día en tres municipios.
 
“Para nosotros es preocupante la situación del mercurio por la calidad de la fuente, entonces nosotros tenemos que cuidar la fuente yo no puedo minimizar la afectación qué ocurre en este momento en el río por el mercurio. Para eso existe una contingencia cuándo es ocurre la contaminación y es apagar esa planta. Entonces apagando la planta garantizamos que el agua que está contaminada no llega a los tubos y no llega a las casas. Aquí se pasa a depender sólo de dos fuentes de abastecimiento porque entre el 40 y el 60% del agua que nosotros distribuimos en el área metropolitana, proviene de la fuente de Suratá y eso nos afecta en el abastecimiento a la planta, pero no en la distribución”.



Acueducto Los Santo y represa La Batanera

Hay dos proyectos en Santander que fueron considerados soluciones para proveer de agua potable a las poblaciones aledañas, pero se han convertido en elefantes blancos y en un botadero de dinero impresionante, sin que existan juicios de responsabilidades.

Estas son el Acueducto de Los Santos y la represa la Batanera en Vélez y estos proyectos deberían acudir al amb para que reciban asesoría, ya sea para culminar su construcción o para cambiar el rumbo y edificar proyectos que sean benéficos para los pobladores.  

“Nosotros, hoy en día, hacemos la evaluación de los principales problemas, en materia de agua potable, que tiene el departamento y algunos que históricamente han sido los más graves. Lo de Los Santos es gravísimo, requieren agua no tienen y en Vélez también necesitan agua de forma urgente. Pero hay 55 municipios del departamento que no tienen agua potable y eso es delicado”.

¿Soluciones y ayudas posibles?

“Sí estamos nosotros interesados en evaluar el estado actual de las obras, cómo se encuentran y la valoración de que se requeriría para poder resolver esos problemas de fondo. Para esto es muy importante la articulación con el gestor del plan departamental de aguas y, cuando digo articulación, también pienso en múltiples formas, primero una de ellas podría hacerle acompañamiento técnico, pero también podría ser que nosotros entráramos a apoyar de manera directa la operación, eso es algo que viene siendo discutido están es un proceso de conversación con la ESANT, cuya cabeza es la Gobernación de Santander”.




Publicacion: Sabado 24 de Septiembre de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.