Alerta nacional por anuncio de heladas. Santander está en guardia por posible afectación de cultivos | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Economía - Local


Alerta nacional por anuncio de heladas. Santander está en guardia por posible afectación de cultivos



Alerta nacional por anuncio de heladas. Santander está en guardia por posible afectación de cultivos | EL FRENTE En amplias zonas de los altiplanos nacionales y en las zonas altas del país, se han registrado, durante los últimos días, condiciones meteorológicas que son propicias para la ocurrencia de un fenómeno que ha sido, históricamente, uno de los principales dolores de cabeza de los productores del campo: las heladas.
En comunicados emitidos la semana pasada, ambas entidades instaron a productores de estas zonas del país, así como de sectores de Santander, en especial en Tona y el páramo de Berlín, Norte de Santander y Cauca, a mantener la guardia arriba.
Los campesinos luchan por ganarle a las heladas que causan afectaciones en pasturas y cultivos de flores, maíz, fríjol, plátano, café, yuca, aguacate, pepino, cebolla, habichuela, mora, lulo y café, sólo para mencionar los principales; también sobre actividades pecuarias, como ganadería bovina, avicultura, piscicultura y equinocultura.

Impacto en varias regiones

Este fenómeno se presenta cada año en zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de los 2.400 metros en diciembre, enero, febrero y hasta mediados de marzo, que son meses con altas temperaturas diurnas, escasa nubosidad, vientos en calma y bajas precipitaciones.
De acuerdo con el Ministerio, según informes remitidos por las secretarías de Agricultura de los departamentos, “entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020 se registraron afectaciones climatológicas por heladas en Santander, Norte de Santander, Risaralda y Antioquia. Ya quedaron 360 pequeños productores y una asociación impactados con 227 hectáreas reportadas por este fenómeno”.





Publicacion: Martes 12 de Enero de 2021 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.