XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena con el planeta palmero | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Economía - Local


XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena con el planeta palmero



XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena con el planeta palmero | EL FRENTE Sesiones plenarias, charlas temáticas, talleres y visitas a capos de cultivo, hacen parte de la agenda de la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, que inicia este lunes 26 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 30 de este mes.

REDACCIÓN/EL FRENTE.
Una semana llena de conocimiento innovador para la comunidad palmera no sólo de Colombia, sino la del mundo, es la que vivirá con la edición XX de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

La acogida a la temática de la Conferencia y a la presencialidad ha sido total y se congregarán conferencistas provenientes de naciones como Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Indonesia, Malasia, Brasil, Ecuador, México, Sierra Leona y Colombia.

El evento es organizado cada tres años por la Federación Nacional de Cultivadores de Aceite, Fedepalma, y su Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma.
Diario EL FRENTE dialogó con Alexandre Patrick Cooman, Director General de Cenipalma, quien es el encargado de presentar las innovaciones, investigaciones
y adelantos científicos en los aspectos fitosanitarios, tecnológicos y productivos quien señaló que “esta conferencia internacional lleva cuatro años sin celebrarse, pero ahora tenemos un primer propósito y es que el palmero colombiano posea acceso a los últimos desarrollo para estar al tanto de la tecnología, los desarrollos fitosanitarios y otros aspectos de interés regional y mundial”.

Adelantos para el mundo

En cuanto a los aspectos relacionados con la producción, transformación, usos alternos, calidad, comercialización, temas ambientales y todos los aspectos de la cadena de producción y consumo del aceite de Palma, ¿qué presentará Colombia para que sea del interés del mundo palmero en cuanto a adelantos fitosanitarios?

“Los últimos desarrollos de parte nuestra, es que hemos consolidado la tecnología para la producción de los cultivos híbridos, qué son una especialidad nuestra, en Cenipalma, de Colombia, también en la parte del beneficio del aceite, la tecnología que hemos desarrollado para poder medir en línea el potencial de aceite de los cultivos y otros temas que son punta de lanza desde Colombia para el mundo”.

Cenipalma ha sido pionera en la investigación fitosanitaria y en la producción de híbridos. Al ser Colombia un territorio con diversidad de suelos, climas y entornos, ¿qué se ha desarrollado que le puede ofrecer este país a los cultivadores de otras partes del planeta?

“Eso es cierto, Colombia tiene condiciones bien específicas para el cultivo de palma de aceite, sin embargo, tenemos en la parte fitosanitaria una problemática en común con los países vecinos y es la pudrición del cogollo, PC, que afecta a todo el continente. Hemos logrado manejar la enfermedad y conocer en detalle cómo es el comportamiento de la plaga y países como Indonesia y Malasia en donde todavía no afecta la PC, quieren conocer esos avances para adelantarse al momento en que se presente la PC en esos países”.

Innovaciones que aumentan producción
 
Dentro de las fases de investigación se adelantan trabajos muy prometedores para que, a futuro, sean una herramienta más en el manejo de las enfermedades, no sólo en Colombia, sino en todas las plantaciones del mundo.

En la anterior conferencia nos presentaron lo que era la polinización o la fertilización artificial y los beneficios que traería para aumentar la producción en los cultivos, ¿qué traen en esta oportunidad, nuevo, en materia de investigación para el mundo?

“Gracias por hacer alusión a ese lanzamiento que se hizo hace cuatro años, porque esa tecnología ha sido de suma importancia para el sector palmero, lo consideramos una tecnología productiva, porque en poco tiempo volvió la polinización artificial de cultivos híbridos en la gran aliada de los palmeros, les generó mayor cantidad de fruta en los racimos, incremento de la producción, eso significa un ingreso por uso adicional para el sector fácilmente de 60.000.000 de dólares al año. Para este año tenemos un lanzamiento que marcará la diferencia y es la medición en línea para saber cuánto producirá cada racimo de frutas a la hora de la extracción, en cuanto a aceite de palma se refiere”.



Afectación por plagas en Santander

Durante la presente temporada de lluvias, el departamento de Santander ha sido uno de los más afectados, sobre todo en el Magdalena Medio, que es el territorio en donde se encuentra la mayor cantidad de cultivadores de Palma, que resultaron afectados por inundaciones.

Alexandre Cooman señala que eso ha sido uno de los mayores problemas para los palmicuotores santandereanos. La pudrición del cogollo tiene azotado a Sabana de Torres y las inundaciones aumentaron las plagas existentes y se estudia si hay producción de otras. 

¿Las inundaciones presentadas en Santander dificultan el control de plagas en los cultivos palmeros?

“Sí señor. Efectivamente. Esos efectos del agua fomentan el desarrollo justamente de la pudrición del cogollo. Cuando tenemos agua libre en el suelo y un exceso de agua en el ambiente, aumenta el desarrollo de la enfermedad. Vemos con preocupación que Sabana de Torres tiene un índice altísimo de PC, con incidencia acumulada por encima del 16%.
Hemos realizado especial control en Puerto Wilches, en Sabana de Torres y en el sur del Cesar para para proteger cada vez más los cultivos e incrementar los controles para proteger la economía regional, la producción de Santander y el capital de los cultivadores”.





Publicacion: Sabado 24 de Septiembre de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.