Centro Palmar de la Sierra se consolida en el enfoque de los recursos hídricos con Cenipalma | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Economía - Local


Centro Palmar de la Sierra se consolida en el enfoque de los recursos hídricos con Cenipalma



Centro Palmar de la Sierra se consolida en el enfoque de los recursos hídricos con Cenipalma | EL FRENTE La investigación liderada por Cenipalma es uno del plus con los que Fedepalama respalda la siembra la producción de aceite y uno de sus campos experimentales es Palmar de la Sierra, donde el agua es el centro de atención para consolidar los avances científicos.

REDACCIÓN/EL FRENTE.
CARTAGENA.
La principal preocupación de los productores de palma de aceite, en Colombia, es el acoso al que se ven sometidos los cultivos por las plagas que ponen en acción a los científicos de Cenipalama para encontrar soluciones prontas y eficaces en el control de los agentes nocivos que atacan los cultivos.

El principal problema de la palma de aceite en este país es la pudrición del cogollo, PC, pero esto no sería nada nuevo si no les contamos que el trabajo de Cenipalma se ha centrado en la producción de híbridos entre palma africana y palma americana, cultivos que se han hecho resistentes al ataque de la PC, pero no infalibles.

Grandes extensiones de cultivos en Tumaco (Nariño), los Llanos Orientales, Santander (Puerto Vilches, Sabana de Torres, Magdalena Medio) fueron exterminados por la PC y ahora, con el trabajo que se realiza con los híbridos OxG, la recuperación ha sido efectiva y se registra un aumento den la producción por hectárea.

Ayuda internacional

Ese trabajo con los híbridos ha llevado a despertar el interés de los cultivadores de palma de Ecuador y Perú, el primero porque ya ha sido víctima del ataque de la PC y el segundo, porque apenas comienza su tránsito por la producción de palmares para la extracción de aceite.

En Ecuador el área sembrada es de 260.000 hectáreas, de las cuales 90.000 fueron acabadas por la PC y es por eso que palmicultores de ese país y de Perú, llegaron a la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Cartagena, Colombia, para empaparse de cómo pueden sustituir cultivos por los híbridos que desarrolla Cenipalma.

En el Ecuador ya existen cultivadores que han adquirido las semillas y sus cultivos están en etapa productiva. Esa cooperación internacional se vio reflejada en El Palmar de la Sierra, finca en la cual se explicaron a fondo las ventajas de la producción oleica de los híbridos OxG y el aumento de su producción de aceite alto oleico.

Cabe destacar que tambien están presentes en esta XX Conferencia internacional, palmicultores de Brasil, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Conferenciastas de malasia, Indonsesia, 




Publicacion: Martes 27 de Septiembre de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.