Junta entre cancilleres de México y Colombia. Sellado compromiso para reforzar el dialogo político | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Economía - Nacional


Junta entre cancilleres de México y Colombia. Sellado compromiso para reforzar el dialogo político



Junta entre cancilleres de México y Colombia. Sellado compromiso para reforzar el dialogo político | EL FRENTE Acorde con la histórica y estrecha relación bilateral existente entre Colombia y México, se reunieron el Secretario de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Marcelo Ebrard Casaubon y la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Ambos cancilleres sostuvieron una reunión bilateral en la cual revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar, en el hemisferio, el diálogo político, el fortalecimiento institucional y democrático, así como los vínculos culturales, los intercambios comerciales y la cooperación en sus diversas vertientes.
Durante la junta los Cancilleres trataron temas diversos y al final de la misma entregaron una declaración conjunta en la cual destacan lo más importante de este acuerdo bilateral y entregaron un comunicado de 18 puntos, entre los cuales destacamos los más notables.

Asuntos Políticos
1. Refrendaron su compromiso por profundizar el diálogo político a través de la Relación Estratégica México-Colombia establecida en 2015, en tal sentido, manifestaron su intención de presidir la III Reunión del Consejo de Relación Estratégica en Colombia, en el mes de agosto de 2021.
2. Reiteraron establecer del Gabinete Binacional, como el más alto mecanismo de relacionamiento y coordinación de políticas públicas entre ambos países.
3. Establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) que impulse la cooperación en esa materia, mediante la coordinación de acciones y el intercambio de información y experiencias, con miras a realizar a la mayor brevedad la reunión de este grupo.

Relaciones diplomáticas
4. Celebración del “Día de la amistad entre Colombia y México” el próximo 10 de octubre de 2021, rememorando que Simón Bolívar, desde Colombia, fue el primero en reconocer la independencia de México, anuncian el desarrollo conjunto de una serie de actos conmemorativos.

Asuntos de Cooperación
5. Profundizar y ampliar el intercambio de información entre autoridades migratorias, así como mecanismos de cooperación en materia consular.
6. Se abordará conjuntamente la situación de inadmisiones en los puntos de internación en México con plena observancia de los derechos de los viajeros y del marco normativo establecido.
7. Confirmaron la importancia de generar sinergias y compartir experiencias sobre el manejo de la pandemia generada por el COVID-19 y los avances en los procesos de vacunación.
8. Hay necesidad de lograr un despliegue rápido y equitativo de tratamientos para la Covid-19, especialmente las vacunas, que consideramos como bien público global.
9. Trabajo conjunto a nivel interinstitucional, con una agenda amplia y ambiciosa para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, coordinando acciones conjuntas para asegurar el intercambio de información y el fortalecimiento de su cooperación a nivel bilateral y multilateral para lograr desarticular el crimen que afecta y amenaza la seguridad de sus ciudadanos, la región y el mundo.

Asuntos sociales, económicos y ambientales

10. Confirman su determinación de fortalecer las Cámaras de Comercio Binacionales para lograr identificar mayores oportunidades de comercio e inversión bilateral, que promuevan la generación de más empleos formales en ambos países y palien la fractura de las cadenas globales de valor a causa de la pandemia.
El fortalecimiento de las cadenas productivas binacionales permitirá satisfacer la demanda de bienes y servicios en terceros países e incrementar las exportaciones desde los dos países.
Además, destacaron la importancia de la Alianza del Pacífico y la relevancia de los logros alcanzados en sus primeros 10 años para profundizar la integración entre sus miembros, temas relacionados con el CELAC y el impulso a la colaboración, investigación, innovación y desarrollo de tecnologías para contribuir al desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.



Publicacion: Sabado 24 de Julio de 2021 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.