Claridad sobre alimentos ultraprocesados y panaderías y pequeñas tiendas no pagarían impuesto | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Economía - Nacional


Claridad sobre alimentos ultraprocesados y panaderías y pequeñas tiendas no pagarían impuesto



Claridad sobre alimentos ultraprocesados y panaderías y pequeñas tiendas no pagarían impuesto | EL FRENTE El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, participó de un Foro Regional sobre la Reforma Tributaria celebrado este viernes en Cali, durante el cual expuso ante empresarios, congresistas y gremios algunas de las bases del proyecto y sobre los alimentos ultraprocesados.

En medio de su intervención, el ministro se refirió a uno de los impuestos que ha generado más polémica, el gravamen de 10% a los alimentos ultraprocesados y aseguró que las panaderías y pequeños establecimientos de comercio no se verán afectados por este tributo.

“Vamos a proponer una excepción para pequeños negocios, para tiendas o panaderías. Una panadería pequeña, que hace su mojicón, no tenga que pagar ese impuesto, sino que sean empresas de mayor tamaño o importadores de productos”, dijo Ocampo.

En el proyecto de reforma se propone un gravamen 10% ad valorem a productos como los embutidos, las papas fritas, patacones, chicharrones empacados, galletas dulces, ponqués y tortas, entre otros.

“Yo entiendo la polémica que ha habido, he escuchado debates muy diferentes. Hemos simplificado un poco la propuesta que vamos a presentar sobre alimentos ultraprocesados y hemos venido mirando que sean algunos que cumplan ciertos requisitos en materia de azúcar y de sodio. Será el Congreso quien decida, es un tema de salud pública”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

No todo es como se dice

El ministro reiteró en el espacio que “nadie ha querido perjudicar a la empresa privada”, y que el gobierno tampoco está en contra de ningún sector en especial ni de la inversión privada.

Así mismo, el Ministro señaló que es falso lo manifestado por el Presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, quien de forma reiterada a sostenido que los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados llevarían al cierre definitivo de 250.000 tiendas del país y a la quiebra a numerosas familias.

Uno de los mitos que se ha generado, con la Reforma Tributaria, y que más circula es que esta gravará los alimentos de canasta básica familiar, rumor que se deriva de la posibilidad de que aumenten los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Si bien estos últimos productos sí tendrían un alza dependiendo el contenido de azúcar en su composición, no todos los alimentos que hacen parte de la mesa de los colombianos estarían gravados.

El Gobierno se comprometió a no subir impuestos en los productos básicos de la canasta por lo que no se tocarían alimentos como los granos, verduras, entre otros.



Publicacion: Viernes 23 de Septiembre de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.