Multitud saquea mercado mayorista en ciudad venezolana de Maracay | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Mundo - Noticias


Multitud saquea mercado mayorista en ciudad venezolana de Maracay



AFP, Una multitud saqueó este miércoles un mercado mayorista en la ciudad venezolana de Maracay tras esperar infructuosamente la venta de productos subsidiados, en grave escasez, según autoridades y reportes de prensa.
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, confirmó a periodistas que en esa ciudad a 100 km de Caracas tres galpones fueron saqueados, mientras que testigos citados por medios aseguraron que al menos cuatro personas resultaron heridas, entre ellas tres militares que custodiaban el establecimiento.

Según el diario El Nacional, los consumidores molestos porque no se les ofrecieron algunos rubros saltaron el portón del mercado y abrieron un boquete para ingresar.
El mercado estaba resguardado por militares desde el martes, cuando autoridades confiscaron alimentos básicos bajo sospechas de que estaban siendo acaparados para su reventa.

Videos que circularon por las redes sociales muestran a cientos de personas que se disputan paquetes de harina de maíz, pasta y aceite, alimentos que se venden a precios regulados por el gobierno socialista.

El coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Marco Ponce, señaló a la AFP que la organización no gubernamental contabilizó 107 saqueos y conatos de saqueos en el primer trimestre de este año.
El lunes, usuarios de las redes sociales indicaron que una fila de compradores se salió de control cuando se inició la venta de arroz en un mercado en La Florida, en el norte de Caracas.
Mientras, el pasado fin de semana una muchedumbre bloqueó la autopista que conecta a la capital venezolana con la ciudad satélite de Guarenas en protesta por la falta de alimentos.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se refleja en una contracción de 5,7% en el PIB y una inflación de 180,9% en 2015, así como en la escasez de dos tercios de los bienes básicos, incluyendo alimentos y medicinas.
Esta situación obliga a la gente a hacer largas colas para adquirir alimentos subsidiados, en un contexto de sequía de dólares por la caída dramática de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.

Oposición venezolana exige en las calles acelerar revocatorio contra Maduro
Por otra parte la oposición venezolana se manifestó este miércoles en todo el país para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes, algunos con banderas y gorras de Venezuela, se concentraron en ciudades de todos los estados venezolanos para iniciar marchas hacia las sedes regionales del CNE, resguardadas por la policía y la militarizada Guardia Nacional Bolivariana.
En Caracas, grupos de opositores esperaban salir del sector de Bello Monte, en el este, hacia la sede principal del órgano electoral, en el centro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, acusa al CNE de ser un aliado del gobierno y de usar “tácticas dilatorias” para evitar que el referendo se realice este año.
El pasado 3 de mayo, la MUD entregó 1,8 millones de firmas al organismo electoral para pedir la activación del referendo, aunque la ley exige poco menos de 200.000 (1% del padrón electoral), y el lunes vencía el plazo para que el CNE contara que había ese mínimo.

Rodeado de simpatizantes, el presidente de la Asamblea Nacional, el férreo antichavista Henry Ramos Allup, aseguró que la movilización pide “que sin más dilaciones se cumpla la manifestación de voluntad popular”.
La oposición exige que el CNE continúe el siguiente paso del proceso y convoque a los firmantes a validar sus rúbricas con la huella dactilar, lo cual debe hacerse en un lapso de cinco días.

La oposición quiere que el referendo se realice antes del 10 de enero, cuando se cumplen cuatro años del periodo que inició Hugo Chávez y que, tras su muerte, está completando Maduro.
Si el revocatorio ocurriera después de esa fecha y lo perdiera Maduro, la Constitución prevé que sea reemplazado por el vicepresidente. Si es antes, habría elecciones presidenciales.

Publicacion: Miercoles 11 de Mayo de 2016 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.