Barrios pobres de Bombay con la “inmunidad de rebaño” | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Mundo - Noticias


Barrios pobres de Bombay con la “inmunidad de rebaño”



Barrios pobres de Bombay con la “inmunidad de rebaño” | EL FRENTE
57% de esos ciudadanos tienen anticuerpos. Uno de los expertos que asesora a las autoridades de India dijo que "si quieren un lugar seguro para evitar la infección, probablemente deberían ir allí”.

Alrededor de seis de cada diez personas que viven en algunos de los barrios marginales más grandes de las principales ciudades de India y tienen anticuerpos para el nuevo coronavirus, lo que indica que se han recuperado de la infección, en lo que parece ser uno de los niveles de inmunidad poblacional más altos conocidos en todo el mundo.

La “inmunidad de rebaño”, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

Los hallazgos de una encuesta serológica de julio de 6.936 personas en tres suburbios en el centro financiero de Bombay, en India, pueden explicar por qué se está observando una fuerte caída en las infecciones entre la población, a pesar de los nuevos casos que se aceleran en general en el país afectado.

Porcentaje de personas inmunes

“Los barrios marginales de Bombay pueden haber alcanzado la inmunidad colectiva”, indicó Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Científico Asesor del Instituto Nacional de Epidemiología de India y jefe retirado de una de sus principales facultades de medicina. “Si las personas en Bombay quieren un lugar seguro para evitar la infección, probablemente deberían ir allí”.

Los hallazgos del estudio, realizado por las autoridades municipales y el Instituto Tata de Investigación Fundamental, sugieren que, a pesar de los esfuerzos para contener su propagación, los lugares más pobres de Bombay pueden haber perseguido involuntariamente una estrategia de inmunidad colectiva. Esto describe un enfoque en el que se permite que la infección atraviese una población para neutralizar más rápidamente la amenaza del patógeno.

Alrededor del 57% de las personas estudiadas en los barrios marginales de Dahisar, Chembur y Matunga tenían anticuerpos en la sangre, en comparación con 21,2% encontrado en un estudio de abril en la ciudad de Nueva York y 14% en Estocolmo en mayo.

Un enfoque de “no intervención” ha sido criticado en lugares como Suecia, donde parece haber resultado en más muertes que los países vecinos que implementaron confinamientos. No obstante, los hallazgos de los barrios marginales de Bombay, donde la población es joven y está menos predispuesta a los casos graves de covid-19, pueden respaldar estrategias de salud pública más centradas en proteger a los vulnerables sin tratar de suprimir por completo el virus.



Publicacion: Jueves 30 de Julio de 2020 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.