Aumentan los condenados por crímenes de la dictadura argentina | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Mundo - Noticias


Aumentan los condenados por crímenes de la dictadura argentina



Aumentan los condenados por crímenes de la dictadura argentina | EL FRENTE
Dictadas nuevas sentencias por crímenes de lesa humanidad. Tras dos años y medio de juicio, el tribunal dictó sentencia en los delitos en la antigua escuela ESMA, por donde se estima que pasaron unas 5.000 víctimas.

Argentina condenó este jueves a ocho represores, con penas de entre seis años de cárcel y prisión perpetua, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el mayor centro ilegal de detención y tortura de la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983), periodo marcado por un terrorismo de Estado por el que ya han recibido condena más de 1.000 personas.

Tras dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de Buenos Aires dictó sentencia en el cuarto gran juicio que hasta ahora se ha celebrado por los delitos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde se estima que pasaron unas 5.000 personas, que fueron secuestradas, torturadas y muchas arrojadas con vida al mar en los llamados "vuelos de la muerte".

Las sentencias

En la audiencia final, realizada de forma virtual, se anunció la cadena perpetua contra el ex oficial retirado de la Armada Carlos Mario Castellví, el ex agente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral y el civil de inteligencia del Ejército Miguel Conde, nacido en Madrid, pero nacionalizado argentino.

Por su parte, los ex suboficiales de la Armada Carlos Néstor Carrillo, Ramón Roque Zanabria, Jorge Luis Ocaranza y José Ángel Iturri fueron condenados a 15 años de prisión y el entonces conscripto (soldado que hacía el servicio militar obligatorio) Claudio Vallejos a seis años.

De todos ellos, juzgados por crímenes contra unas 800 víctimas, ya estaban en prisión preventiva Zanabria y Carrillo, según informaron fuentes de la Fiscalía; mientras que Castellví, Conde, Cabral, Iturri y Ocaranza cumplían arresto domiciliario y Vallejos está en libertad desde hace dos años y su pena se da por cumplida por el tiempo que ya pasó detenido.

La Fiscalía había pedido prisión perpetua para todos los acusados excepto para Vallejos, para quien había requerido seis años de detención por su responsabilidad en el secuestro en 1977 del diplomático y dirigente de la Unión Cívica Radical Héctor Hidalgo Solá, que aún permanece desaparecido y fue visto por otras víctimas en la ESMA.



Publicacion: Sabado 20 de Febrero de 2021 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.