20 años del atentado a torres gemelas del Word Trade Center de Nueva York | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Mundo - Noticias


20 años del atentado a torres gemelas del Word Trade Center de Nueva York



20 años del atentado a torres gemelas del Word Trade Center de Nueva York | EL FRENTE
El día que cambió la historia del mundo

Resumen de agencias

El atentado a las Torres Gemelas de Nueva York fue parte de cuatro acciones terroristas suicidas, cometidas el 11 de septiembre de 2001 por la organización terrorista Al Qaeda, en territorio de los Estados Unidos. Los atentados consistieron en el secuestro de cuatro aviones comerciales, que fueron utilizados para ser impactados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Uno de los aviones secuestrados tenía por objetivo el Capitolio, pero cayó a tierra debido a un enfrentamiento que tuvo lugar a bordo del aparato entre los terroristas y un grupo de pasajeros que intentó detenerlos. Debido a los daños estructurales y los incendios provocados por el impacto de los aviones, los dos rascacielos conocidos como Torres Gemelas se derrumbaron durante las dos horas siguientes al ataque, provocando gran cantidad de muertes y daños a los edificios vecinos.

El destino de la humanidad cambió para siempre al demostrar los terroristas suicidas del Grupo Al Qaeda, al mando de Osama Bin Laden, que los Estados Unidos eran vulnerables, a pesar de su poderío militar en el mundo. Como consecuencia del atentado que costó la vida a 2.996 personas, incluidos los 19 terroristas islámicos de los tres aviones de pasajeros que fueron estrellados en Estados Unidos, se produjo también la desaparición de 24 personas,  y más de 25 mil heridos.

Entre las causas de los atentados a las Torres Gemelas, se encuentran el establecimiento de bases militares de los Estados Unidos en territorio de Arabia Saudita; el apoyo dado por los Estados Unidos a Israel en su lucha contra los palestinos; la Guerra del Golfo Pérsico, durante la cual una coalición internacional encabezada por los Estados Unidos derrotó al régimen iraquí de Saddam Hussein, lo derrocó del poder y ordenó que lo ahorcaran. Las reacciones de estados Unidos no se hicieron esperar. Como consecuencia del ataque a los rascacielos de las Torres Gemelas, se produjo la destrucción del complejo de edificios del World Trade Center de Nueva York; la muerte de más de 1.000 personas en los meses siguientes a los atentados, debido a enfermedades respiratorias;  la definición por parte del gobierno de los Estados Unidos del llamado Eje del Mal, constituido por todos los gobiernos que daban asilo y apoyo a organizaciones terroristas fundamentalistas islámicas, entre ellos los regímenes de Irak, Irán, Afganistán y Libia. Vino la invasión de los Estados Unidos a Afganistán, iniciada el 7 de octubre de 2001, que logró desplazar del poder a los talibanes, pero que no logró poner fin al accionar de los grupos fundamentalistas islámicos. Igualmente, la invasión de Irak, durante la cual una coalición internacional encabezada por los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, derrocó al régimen de Saddam Hussein durante 2003. También se produjo la persecución de Al Qaeda y el asesinato de Bin Laden, que tuvo lugar en Pakistán, el 2 de mayo de 2011 y el aumento del presupuesto destinado para la seguridad de los Estados Unidos que desde el 2002 hasta el 2006 subió en US$ 50.000 millones en comparación con toda la década de 1990.


Publicacion: Sabado 11 de Septiembre de 2021 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.