Éxodo de rusos a Georgia para no ir a la guerra | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Mundo - Noticias


Éxodo de rusos a Georgia para no ir a la guerra



Éxodo de rusos a Georgia para no ir a la guerra | EL FRENTE Diez mil jóvenes cruzan la frontera por día. El temor a ser movilizados por Rusia y el miedo a que el Kremlin cierre las fronteras ha provocado que miles de rusos en edad militar crucen a Georgia por el paso de Verjni Lars, como el joven Viacheslav, que entró este martes a pie al país caucasiano porque ninguno quiere luchar en la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania.

“Hice el servicio militar y puedo ser movilizado para luchar contra Ucrania, pero yo no quiero eso. ¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?”, afirmó Viacheslav, de 33 años, tras cruzar el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia.

El hombre, oriundo del balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, confiesa que ha dejado en casa a su mujer y su hijo. “Intentaré traerlos a Georgia cuanto antes, pero primero tengo que empezar a trabajar y alquilar un apartamento”, explicó Viacheslav.

Según el ministro georgiano del Interior, Vajtang Gomelauri, actualmente entran al país caucásico 10 mil rusos al día, lo que supone entre un 40 o 45 % más que antes del 21 de septiembre, cuando Putin decretó la movilización parcial.

Miles van caminando a la frontera

Viacheslav es un informático y puede trabajar a distancia, por lo que espera poder reanudar su actividad laboral a la mayor brevedad. Su empresa, dice, ha prometido mantener su puesto de trabajo.

El camino a Georgia fue largo pese a la proximidad de Sochi al país caucasiano. Viacheslav tardó tres días, aunque habitualmente el trayecto es tres veces más corto. Primero, el informático ruso alquiló un coche para llegar a Vladikavkaz, la capital de la región rusa de Osetia del Norte, limítrofe con Georgia.

De ahí se dirigió al paso fronterizo de Verjni Lars, a 40 kilómetros de Vladikavkaz. La mitad de ese camino la tuvo que hacer a pie, pues “había una cola enorme de vehículos”, esperando cruzar la frontera.

Según las estadísticas oficiales, este martes el número de los coches en Verjni Lars superaba los 5.500. Viacheslav dice que centenares de personas optan estos días por hacer el camino hacia la frontera a pie y la mayoría de ellos son hombres en edad militar.



Publicacion: Martes 27 de Septiembre de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.