Descubren fragmentos del primer texto filosófico de la humanidad | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Mundo - Noticias


Descubren fragmentos del primer texto filosófico de la humanidad



Descubren fragmentos del primer texto filosófico de la humanidad | EL FRENTE Papiros de hace 4000 años. Fragmentos de papiro escritos hace 4.000 años pasaron más de un siglo inadvertidos en el humilde Museo Bíblico de Mallorca hasta que la egiptóloga Marina Escolano-Poveda descubrió que forman parte esencial del primer texto filosófico de la humanidad.

Pegados sobre una cartulina roja, cubiertos por un cristal dentro de un marco, se conservan en Palma retazos del inicio de ´El debate entre un hombre y su ba´, un diálogo entre un moribundo y su alma en el que se ponderan los beneficios de la vida y la muerte.

“Se ha considerado el primer texto filosófico de la historia”, explica Escolano-Poveda desde Liverpool, en cuya universidad enseña griego antiguo y egipcio clásico, la lengua milenaria de El debate entre un hombre y su ba, plasmado sobre el papiro en escritura hierática, forma sintética de la jeroglífica.

Textos son muy raros

El grueso de la única copia de este texto se guarda en el Museo Egipcio de Berlín y es parte del conocido como Papiro 3024, que contiene además el mayor fragmento de El cuento del pastor, otra pieza esencial de la escritura narrativa del Reino Medio egipcio (2000-1650 a.C.), la primera literatura documentada junto con la que se originó en paralelo en Mesopotamia hace 40 siglos.

“Estos textos son muy raros. Las composiciones literarias de esa época no pasan de veinte y la mayoría son muy fragmentarias. Relatos narrativos relativamente completos hay en torno a diez. Descubrir nuevos fragmentos fue algo muy importante”, apunta la especialista.

En el texto que se conocía hasta el hallazgo de los Papiros de Mallorca se recoge el diálogo entre el hombre, que no tiene nombre, y su ba, un concepto que se ha traducido como alma, pero “se había discutido durante un siglo” cuál era el detonante de ese debate.

Los nuevos fragmentos aportan dos elementos esenciales: primero, se identifica al protagonista como “el hombre enfermo”, lo que explica su diálogo con la muerte, y, en segundo lugar, sitúa el marco de la narración, que es el relato que ese hombre hace a terceras personas entre las que se encuentra una mujer, Ankhet.



Publicacion: Sabado 19 de Noviembre de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.