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Verdad oculta de los medios: la erotización de las niñas para captar audiencias



Verdad oculta de los medios: la erotización de las niñas para captar audiencias | EL FRENTE Falta de humanidad en el periodismo por el afán de vender

Por: Wendy López
Periodista/ EL FRENTE

Este pasado 22 de abril a través de la plataforma Teams, se llevó a cabo el conversatorio: “Violencia de género en medios de comunicación”, un espacio de diálogo propiciado por la Universidad de los Llanos, la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta y Ecopetrol, con el fin de tocar uno de los temas clave en los últimos años en cuanto a medios respecta.

La periodista, Victoria González Mantilla, fue la ponente principal, quien por medio de diversos recursos gráficos dejó plasmado para los más de 90 asistentes su posición frente al tema en cuestión, con reflexiones propias del oficio periodístico y la visión por parte de los espectadores que consumen los medios tradicionales y digitales en donde, por desgracia, suelen encontrarse ciertos tipos de violencia de género.  

Si bien es cierto el panorama en el caso de las mujeres ha mejorado respecto a tiempos pasados, ya que podemos hallar más diversidad y mayor oportunidad para el género femenino; sin embargo, la realidad no es del toda alentadora, pues como según lo dice la propia González en su intervención, encontramos una “versión estereotipada” de lo que debería ser una periodista.

Un caso particular es en el mundo del entretenimiento, donde solemos ver mujeres todo el tiempo y se dejan a un lado los hombres; también se puede evidenciar en el periodismo deportivo, allí hay muchos hombres y las mujeres no reciben el papel protagónico, por lo que se pueden ver ciertos estereotipos que han sido arraigados en los medios masivos como la televisión, en la cual se estipulan comportamientos, formas de vestir y actitudes que estigmatizan a la sociedad en general.

Medios y temas de género

Por varias décadas en el periodismo se han dejado en evidencia casos de censura, una presión ejercida para evitar ciertos contenidos, y la autocensura, que hace referencia a la decisión de los medios de no tocar ciertos temas con el fin de no generar incomodidad.

Gracias a ello, se han negado cientos de historias que han pasado desapercibidas por los medios y que, por ende, se han ocultado, así que sus protagonistas muchas veces se ven violentadas, ya que se viola uno de los pilares fundamentales del periodismo, la ética periodística.

Para Victoria es claro que hay un tema que se debe arrancar de raíz y esta es la forma en la que se cuentan las noticias, desde la entrevista se deben verificar cierto tipo de preguntas, ya sea la manera en que se hacen o el lenguaje que se usa, teniendo en cuenta el contenido inclusivo, del que afirmó ser partidaria.

Cabe destacar que en algunas situaciones no se tiene en cuenta el después de o lo que sucede cuando la sociedad tiene la información en las manos, entonces una mirada profunda a la ética es uno de los pilares fundamentales para un periodismo sano en las nuevas generaciones.

“Cada vez hay más mujeres en los mass media, pero son las que más rápido desaparecen, ya que los hombres duran más”, comentó Gonzales Mantilla cuando se refirió a la desigualdad de oportunidades en cuanto al género.

Y es que si observamos en la televisión podemos encontrar que en las estéticas de la publicidad se ve un fenómeno al que la ponente se refirió como la “erotización de las niñas”, en la cual se busca en propias palabras de Victoria “mostrar a las chicas como mujeres para consumir”.

Sumado a ello, el género femenino parece tener entonces una fecha de caducidad en cuanto al tiempo en el aire, pues en el momento en el que se va perdiendo la juventud suelen llegar los cambios generacionales y por eso se producen estas discriminaciones en donde la belleza parece ser el factor predominante en el valor de una mujer para los medios de comunicación.

Discriminación en comunidades LGBTIQ+

El sensacionalismo, la discriminación y la exclusión, han sido y son el común denominador para esta población en particular que en palabras de la periodista “los ofenden y los discriminan para vender”; esta afirmación se basó en los contenidos humorísticos, en la cual se estigmatiza a la comunidad trans, diciendo que es de las más afectadas, a los cuales se le dan siempre los mismos personajes de peluquero o de chismoso en las producciones audiovisuales de Colombia.

Para la ponente existe un bullying mediático y se produce una negación de la condición sexual, por lo que se tilda de anormal y choca con los valores morales establecidos en el pasado.

Por consiguiente, para una entrevista se deben tener en cuenta ciertos elementos, como lo es el trato, tener en cuenta todos los puntos de vista y tomarse el tiempo de preguntar antes ¿cómo le gustaría ser nombrado?

Para evitar la violencia de género en medios

Es claro para Victoria que es necesario tener en cuenta aspectos como: no ser ligeros, pensar antes de publicar, analizar el contexto de los hechos, controlar el lenguaje para evitar ofender, contar de manera humanizada y sobre todo, pensar en el después de la noticia.

Además, mencionó que los periodistas son en realidad personas para el servicio de la comunidad y que se debe dejar a un lado el “síndrome de los todopoderosos”, ya que un periodista es un facilitador y los valores no se tienen a la venta, por lo que según Victoria hace falta humanidad en el periodismo.

Santander en cifras

El Gobierno Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander evidenció que en el departamento se registran 4.554 casos de violencia contra la mujer, distribuidos así: violencia física (1.473); violencia psicológica (170); privación y negligencia (2.265); violencia sexual (645).

Para la ONU, los feminicidios y la violencia de género es una pandemia que está acabando con la vida de mujeres y niñas en todo el mundo y tan solo en la capital santandereana se tiene mayor incidencia al registrar 1.056 atenciones con estos casos.


Publicacion: Lunes 26 de Abril de 2021 


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