El Senador que brilla con luz propia Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Variedades - Especiales


El Senador que brilla con luz propia Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*



El Senador que brilla con luz propia  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | EL FRENTE El Honorable Senador de la República Richard Alfonso Aguilar Villa, nace en Tolú (Sucre), el 26 el septiembre de 1981, en el hogar conformado por el Coronel (R) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y de la Señora Aida Luz Villa

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda y político colombiano, complementó esta profesión, con el Máster en Derecho – Estudios Legales Internacionales, en el año 2007, realizados en la Universidad Geortown, en Washington D.C (USA.). Regresa a Colombia en julio 2007; fue Asesor Jurídico y Financiero (División Financiera y Presupuesto del Senado de la República; posteriormente desempeña con lujo de detalles, la cátedra de Derecho Internacional Privado, en la Universidad Manuela Beltrán, y Asesor Legal Externo, de la Notaría 45 de Bogotá.

En noviembre de 2008, fue nombrado Cónsul General de Colombia, en Santiago de Chile; renuncia a este cargo, en el mes de marzo de 2011, para lanzar su candidatura cívica a la Gobernación de Santander, basada en un movimiento cívico de recolección firmas, que tuvo un éxito total, dando como resultado, su elección a la Gobernación de Santander, con una votación representada en el 56, 15%, del total de votos.

El siguiente es el Gabinete de Honor, de ese entonces: Ramiro Andrés Mora. (Secretario de Educación). Omar Lengerke Pérez. Prof. Ph. D. (Secretario de la Tecnología de Información y la Comunicaciones (TIC). Luz Helena Sánchez Durán (Secretaria del Interior). Nelly Mejía Reyes (Secretaria de Educación). José Alejandro Gil Castillo. (Secretario de Agricultura). Edgar Aguilar Rueda. (Secretario de Vivienda y Hábitat). Melba Patricia Serrano Gómez (Secretaria Encargada de Desarrollo). Camilo Iván Rincón León (Director del Instituto de Recreación y Deportes de Santander. Ludwig Enrique Otero Ardila (Alto consejero para las provincias).  

Hechos y realidades

Se destacó el señor gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, por haber sido el primer mandatario del país, que en el cuatrenio 2012 – 2015, construyó en tiempo record de tres meses, el Plan de desarrollo y su ejecución, tuvo un porcentaje del 98%, calificado como sobresaliente, por el Departamento Nacional de Planeación (DPN).

Como si fuera poco, la Corporación de Transparencia por Colombia, ubicó a la Gobernación de Santander, el segundo lugar entre 32 gobernaciones, y en materia de transparencia, con una calificación de 81.2 puntos.
En materia económica, realizó un trabajo mancomunado, con los diferentes Sectores Gremiales y la Alcaldía, permitiendo que Santander se ubicara, cuarto en Competitividad Regional, con 67, 8%, según el Ranking el año 2014, en la Comisión Económica para América y el Caribe, (CEPAL); Santander fue el Departamento, con mayor crecimiento económico en el año 2014, con un porcentaje del 79%, consolidándose como la cuarta economía del país.


Con fecha octubre de 2014. “Por medio del cual, se implementan medidas para promover, garantizar, desarrollar y consolidar la Economía Campesina y la Agricultura Familiar y se dictan, otras disposiciones. “Fomento de la economía campesina y la agricultura familiar”.

Con fecha noviembre 24 de 2014. “Por medio del cual, se establece una política pública, orientada a la equidad en el acceso y el uso óptimo, de medicamentos y productos biomédicos. (Acceso a medicamentos biomédicos).

Consulté, los últimos Proyectos de Ley, con fechas diciembre 1ª de 2014. Que hace referencia: “Por medio del cual, se expide una regulación para la estabilidad económica y la operación de los medios de información en Colombia”. (Reactivación de medios de comunicación).

Logra conectividad con fibra óptica en los 87 municipios

El señor gobernador de Santander Richard Alfonso Aguilar Villa, aprovechando la gran experiencia del Señor Secretario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) SETIC; esta Secretaría, fue creada el 31 de mayo de 2012.

El Doctor Lengerke desde sus inicios, se dio a la gran tarea de dar cumplimiento, a los retos y compromisos, para convertirla en una entidad seria y de responsabilidad con el departamento de Santander, logrando en su primer reto, el haber llevado la conectividad con fibra óptica, a los 87 municipios del Departamento de Santander, labor profesional con reconocimiento público del Señor Gobernador de Santander, Doctor Richard Alfonso Aguilar Villa.

El Profesor Ph D. D. Omar Lengerke Pérez, manifestó que una de sus políticas de compromiso, con el Departamento de Santander, es promover la alfabetización digital en todos los órdenes, haciendo énfasis en el tema de educación, como también en el frente empresarial, implementando nuevos puntos Vive Digital y Kioscos Vive Digital, en cada de las poblaciones de Departamento.

El departamento de Santander, se caracteriza por contar con seis puntos Vive Digital, de manera excepcional en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, San Gil y Barrancabermeja; se proyectó instalar otros 20 puntos Vive Digital; en total, se mantienen otros 137 Kioscos Digitales; 62 instalados y otros 75 se instalaron en el mes de junio.

Hoy el departamento de Santander, es uno de los primeros en Colombia, en la formación y certificación de competencias, de los actuales y futuros servidores públicos y docentes de la región; hoy por hoy, según información de la Secretaría de las TIC de Santander, 20.593 Servidores Públicos en Santander, tienen ciudadanía digital; de ellos son servidores públicos y 14.400 docentes, logrando adaptar e integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC), a su desempeño, incrementando por consiguiente, la competitividad del Gobierno, la calidad de la educación, acorde a las necesidades de la sociedad actual.

También llena de orgullo, al departamento de Santander, es la instalación del Data Center, con una inversión de $ 550 millones de pesos, equipos que almacenan, toda la información de la Administración Seccional y de los 87 municipios, en una Plataforma segura, al servicio de la comunidad. ¡el senador que brilla, con luz propia!

*Economista M.P Nº 2556 C.N.P.E. * Docente Universitario. *Par Evaluador de Colciencias. *Hoja de Vida, en cvLAC de Colciencias.




Publicacion: Sabado 16 de Enero de 2021 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.