“Nosotros vemos directamente con el corazón” | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Variedades - Especiales


“Nosotros vemos directamente con el corazón”



“Nosotros vemos directamente con el corazón” | EL FRENTE
Cristian Rodríguez y su ilusión de ser Comunicador Social y Periodista.

El mundo tal y como lo vemos puede considerarse un lugar complejo, pero en realidad para algunas personas con discapacidad hasta lo más mínimo del diario vivir puede transformarse en todo un reto de superación personal, desde cruzar una calle hasta culminar un título universitario.

Por: Wendy López Castañeda/ EL FRENTE.

En esta ocasión, EL FRENTE conoció la historia de Cristian David Rodríguez, un joven de tan solo 21 años con limitación visual que enfrenta el reto de convertirse en el primer Comunicador Social y Periodista graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

El propio Cristian dijo que: “Yo soy una persona que nació de 4 meses y tres semanas, soy prematuro extremo, por lo que se me practicó lámpara de calor para asimilar el calor del vientre en los meses que me faltaban, pero debido a eso lo que pasó fue que se fueron desprendiendo los nervios ópticos, lo cual ocasionó el desprendimiento de la retina que es por lo que hoy en día soy invidente, yo veía, pero no como ustedes, es decir, yo podía percibir luces, sombras y bultos, tenía un residuo visual muy poco perceptivo entonces perdí la vista por completo hace varios años atrás porque el ojo izquierdo se me estalló internamente y el derecho a los 4 años por el glaucoma”.

Debido a esta condición, Cristian meditó junto a su madre, su hermano y su abuela, las personas que él describe como su apoyo, sobre la carrera que más le gustaba y a pesar de tener gustos en áreas como el Derecho o la música, se decantó por el mundo de la radio que luego lo llevó a matricularse en la UPB, a la que consideró la mejor opción por tener la posibilidad de disfrutar de las tres grandes ramas de la Comunicación como lo son el Cambio Social, la Comunicación Organizacional y el Periodismo.

La vida en la universidad 

Este joven actualmente se encuentra cursando séptimo semestre y recordó que, “El primer día sentí miedo, porque uno sale del colegio y es algo muy diferente a la universidad, aquí hay de todo, muchas personas, adaptarse a un nuevo ambiente, a compañeros a docentes que uno no conoce y es la primera vez que tiene a alguien con mi condición porque soy el primer invidente en la facultad y es algo nuevo para todos, sin embargo gracias a Dios he tenido el apoyo de mis docentes, de mi mamá, quien me ha soltado porque debo ser independiente, claramente necesito ayuda en el tema de desplazamiento, pero ya en el tema de trabajos solo tengo ayuda en lo visual, mi miedo eran las estrategias para que las asignaturas no fueran un problema”.

No obstante, manifestó que: “Hasta ahora he tenido un buen trato de los profesores, algunos creen que uno puede rendir a las mil maravillas, pero no es así, tengo limitaciones que se pueden transformar en un reto para mí y para ellos que se pueden ir trabajando, por parte de los compañeros he tenido un buen trato. Lo que se planteó en primer semestre es que cuando haya una imagen visual el profesor me la describa, en el tema de los trabajos al principio fue todo oral, los quices, los talleres y ahora el tema de las evaluaciones son más escritos entonces yo voy manejando ese asunto”.

Al otro lado del pizarrón

Dos de sus docentes quisieron manifestarse respecto a sus clases y la manera en la que tuvieron que reinventarse para dar materias visuales como lo son: Televisión, Lenguaje Multimedia y Comunicación Publicitaria.

Uno de los profesores es Héctor Mauricio Gómez, quien resaltó que: “La universidad se ha capacitado y ha llamado al Instituto Nacional para Ciegos en Colombia, también está el acompañamiento de Bienestar Universitario, pues Cristian sería el primero de la facultad viendo medios. Hemos entrado en acuerdo donde ya hicimos un pequeño ejercicio donde le pregunto a Cristian usted qué escucha y él me dice profe escucho el sonido de alguien golpeando una pared, entonces grabemos ese sonido”.

De igual forma, este docente admitió que, “Yo le digo que tiene unos poderes porque siente cuando uno está nervioso u ofuscado, entonces le digo que esté pendiente de esos momentos de entrevista para que haga contra preguntas o algún tipo de cuestionamientos”.

Igualmente, el docente Carlos Pérez, quien le ha dictado Lenguaje Multimedia y Comunicación Publicitaria, dos materias que tienen un componente audiovisual muy fuerte, mencionó que: “Es un muchacho muy dispuesto, él de una manera u otra trata de integrarse al salón, a veces es complejo por el panorama de que mis materias tienden a ser muy visuales, pero trato a la medida de ser muy descriptivo y él parte desde el tema conceptual y debe encargarse de construir toda una estrategia publicitaria y describir cómo serían las piezas para que una persona pueda llegar a ejecutarlas”.

Un mensaje para todos 

Para Cristian, el mundo es complejo, pero también un lugar donde todos podemos aprender, por lo que aseguró que: “Independiente de las discapacidades que tengan si ustedes quieren o tienen un anhelo a corto o largo plazo todo depende de cómo se tome, para mal o para bien son lecciones de vida que más adelante pueden servir para las personas, lo importante es que luchen por sus sueños, no importa lo que la sociedad les diga, aquí lo que importa es conseguir sus metas y propósitos con su esfuerzo”.

Finalmente, este joven amante de lo que estudia precisó que: “nosotros vemos porque podemos ver directamente con el corazón, podemos ver no con los ojos, pero podemos hacerlo con las manos, tenemos muchos instintos, lamentablemente la población convencional no ve más allá, ven lo artificial y lo importante es que ustedes vean más allá, profundicen en ustedes y piensen qué estoy haciendo yo como persona, ¿por qué no acepto a este individuo? ¿qué me puede aportar esta persona que no ve, que no puede caminar? ¿qué puede ser positivo para mí en un futuro? y eso es lo que como sociedad y me incluyo debemos pensar”.

Foto: Suministrada web.


Publicacion: Viernes 5 de Agosto de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.