investigadores UPB retoman la pesca artesanal como modo de vida en El Llanito, Barrancabermeja | Educación | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Variedades - Educación


investigadores UPB retoman la pesca artesanal como modo de vida en El Llanito, Barrancabermeja



investigadores UPB retoman la pesca artesanal como modo de vida en El Llanito, Barrancabermeja | EL FRENTE Un grupo de investigadores de la UPB conformado por 6 estudiantes y 2 docentes, decidieron dar continuidad al proyecto de Memora Histórica efectuado por la institución en 2014, con el que se reconstruyó la vida, obra y muerte del pescador artesanal líder comunal Luis Alberto Arango, en el corregimiento El Llanito de Barrancabermeja.
 
Partiendo de las recomendaciones entregadas por el proyecto “Lucho Arango”, los nuevos investigadores UPB formularon un proyecto con el que buscaron desarrollar de modo colaborativo una estrategia edu-comunicativa para promover la pesca artesanal como forma amable de explotación de los recursos naturales en la ciénaga El Llanito, a partir de los imaginarios de adolescentes y jóvenes.

De esta manera, el proyecto fue presentado a una de las convocatorias de jóvenes investigadores promovida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual otorgó a la
 Universidad Pontificia Bolivariana el aval y los recursos para llevarlo a cabo bajo la orientación de la egresada de la Facultad de comunicación social-periodismo Blanca Aracely López Rueda y el docente Héctor Mauricio Gómez.
 
“En primera instancia recolectamos algunos de los imaginarios que tenían adolescentes y jóvenes de El Llanito sobre su territorio, la pesca artesanal, la ciénaga y Lucho Arango. Una vez se analizó la información recolectada se procedió a formular de forma colaborativa la estrategia de comunicación, la cual recibió aportes de los estudiantes de comunicación inscritos a la materia de proyectos de investigación I y II durante el 2019. Así las cosas se creó e implementó la estrategia "Pescando Historias. Memorias de un Llanitero", la cual tuvo un componente formativo bastante importante y se concentró en fortalecer las habilidades comunicativas de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa San Marcos, mientras se sensibilizaban sobre diversos aspectos de su corregimiento”, explica la investigadora Blanca Aracely López.
 
En este sentido,  el proceso formativo de la estrategia se desarrolló basado en herramientas comunicativas como fotografía para redescubir el territorio, Podcast para incentivar el diálogo intergeneracional, y elementos audiovisuales  para crear nuevos discurso sobre el medio ambiente del Corregimiento.
 
“Una de las cosas más valiosas es que los chicos que participaron se asumieron como creadores de contenido y no se quedaron solo como personas que firman listas de asistencia. La estrategia pedagógica estuvo pensada para que los chicos desde el principio usaran las herramientas que nos facilitó la universidad y tomaran fotografías, hicieran entrevistas y produjeran sus propios audiovisuales, lo cual fue todo un reto para ellos, porque es dejar de ser solo consumidores y empezar a construir sus propios contenidos y materializar sus ideas”, añadió la Comunicadora Blanca López.
 
Los investigadores de la UPB destacan de manera importante la participación de los 30 jóvenes y los docentes de la Institución Educativa San Marcos, con quienes se llevó a cabo esta iniciativa de investigación.
 
“La participación de la Institución Educativa San Marcos es quizá uno de los factores de éxito de este proyecto, porque cuentan con una Rectora comprometida con el corregimiento y con despertar en las nuevas generaciones el interés y la apropiación de ellos por su cultura, por las riquezas ambientales y culturales que tiene el corregimiento.  Está fue una puerta de entrada muy significativa para que el proyecto pudiera darse, al igual que el respaldo brindado por APALL, la Asociación de Pescadores y Acuicultores el Llanito, quienes siempre vieron con buenos ojos que este proceso pudiera fomentar en las nuevas generaciones su interés por la pesca y en ese sentido puedan agregarle valor a esta actividad”, agregó la investigadora.
 
Los resultados del proyecto, así como el proceso de investigación pueden ser consultados en el periódico digital Plataforma de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB a través de los siguientes links 

https://preview.shorthand.com/ylJiczc0bdLFfibO

https://historias.plataformaupb.com/pescandohistorias/index.html

Publicacion: Lunes 18 de Mayo de 2020 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.