Asesinan ganadero que intentó explotar mina de oro de los paramilitares | Nacionales | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Colombia - Nacionales


Asesinan ganadero que intentó explotar mina de oro de los paramilitares



Asesinan ganadero que intentó explotar mina de oro de los paramilitares  | EL FRENTE
El reconocido ganadero y empresario antioqueño Luis Horacio Escobar Saldarriaga fue asesinado en el municipio de Caucasia.

Según recogen medios locales, en horas de la tarde de este martes 12 de octubre, un hombre que se movilizaba a bordo de una camioneta fue víctima de un atentado sicarial por parte de hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

La víctima, identificada como Luis Horacio Escobar Saldarriaga, murió de forma inmediata en el lugar de los hechos, por lo que agentes judiciales hicieron presencia en el sitio y acordonaron la zona para realizar la correspondiente inspección técnica.

Escobar era dueño Almacén Soya, que se ubica en el sector de La Primera, en esa localidad- y también era dueño de la finca Las Palmas.

En medio del crimen de este hombre de 68 años de edad se habría dado la captura en flagrancia de uno de los sicarios que perpetraron el atentado en su contra.

Varias personalidades lamentaron el homicidio del Ganadero, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe: “Asesinan a Luís Horacio Escobar en Caucasia. Toda nuestra solidaridad con su familia”.

Lo propio hizo desde su cuenta de Twitter el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie: “Lamentamos mucho el vil asesinato de Luis Horacio Escobar en Caucasia. Ganadero y Bufalero de reconocida trayectoria. A su familia nuestra solidaridad”.

El nombre de Luis Horacio Escobar Saldarriaga apareció reseñado por EL TIEMPO, en medio de una denuncia que efectuó el Fondo de Reparación de Víctimas, en la que se aseguró que Escobar intentó ocupar de manera ilegal una finca entregada a Justicia y Paz por el exparamilitar José Germán Sena Pico.

La razón de la presunta ocupación habría sido realizar la extracción ilegal de material aurífero, pues en el predio tiene sede una prometedora mina de oro, avaluada en 3 mil millones de pesos.

Según fuentes de la Unidad de Víctimas, en el 2020 llegaron a la mina, denominada Mandinga, ubicada en Cáceres (Antioquia), al menos siete retroexcavadoras de propiedad del hoy asesinado, Luis Horacio Escobar Saldarriaga, a quien en el informe periodístico describieron como un reconocido ganadero del bajo Cauca, propietario de un predio colindante con el socavón.

“Buscó por todas las formas quedarse con la mina de oro. Ha ofrecido dinero a funcionarios, y luego corrió las cercas, ocupando varias hectáreas”, indicó una fuente oficial.



Publicacion: Miercoles 13 de Octubre de 2021 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.