Comisión de Paz visitará Caldono, Cauca el próximo sábado 20 de agosto | Nacionales | Colombia | EL FRENTE
 
 
 
 
 
 


Colombia - Nacionales


Comisión de Paz visitará Caldono, Cauca el próximo sábado 20 de agosto



Comisión de Paz visitará Caldono, Cauca el próximo sábado 20 de agosto  | EL FRENTE Como parte de los primeros 100 días del plan de emergencia para la protección de la vida de líderes sociales firmantes de la paz, presentada hoy en la Comisión de Paz, los Senadores harán presencia este sábado en Caldono Cauca.

En la sesión de hoy, el vicepresidente de la Comisión, S. Ariel Ávila, presentó el plan de emergencia para la protección de la vida de líderes sociales firmantes de la paz y explicó por qué se priorizaron 65 municipios. Igualmente, presentó las 29 medidas que contiene este plan y que están distribuidas en 5 ejes.

Esta iniciativa, plantea una ruta a seguir durante los primeros 100 días y se pretende mostrar ante las entidades del Gobierno Nacional, como la Presidencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

 Una de las primeras acciones, que realizara la Comisión será  reunirse  con las 12 delegaciones de los municipios priorizados, en los cuales se pretende instalar un Puesto de Mando Unificado PMU, como muestra de garantías de paz. Los municipios que enviarán delegación son: Argelia, Buenos Aires, Caloto, Caldono, Corinto, Guapi, El Tambo, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.

Respecto al plan presentado, los Senadores manifestaron sus respectivas
posiciones y la senadora Ana Paola Agudelo, afirmó que se necesitan los PMU para recuperar la confianza y el diálogo con la sociedad civil; sin embargo, pide incluir y vincular al sector religioso por el papel que puede ejercer en estas comunidades, en materia de prevención; mismo punto en el que coincide la senadora Lorena Ríos, al igual que el senador Miguel Uribe, quien además manifestó una preocupación adicional, y es que la Comisión de Paz se extralimite en sus funciones, ya que considera se dan órdenes al ejecutivo dentro del plan propuesto.

Por su parte, el senador Julián Gallo, propuso incluir en el PMU, firmantes de la paz que habiten en el territorio y solicitó buscar un pronunciamiento hacia los territorios, por parte del Ministerio del Interior, sobre la política de paz que viene implementando el nuevo gobierno.

El senador Rodolfo Hernández, durante su intervención hizo un llamado para que el campesino pueda acceder a mayores recursos, ya que la falta de ellos genera menor productividad; elemento importante en la consecución de la verdadera paz, por lo cual el Presidente de la Comisión, el senador Iván Cepeda, pidió invitar a la visita del sábado, a los delegados del DNP y del Ministerio de Hacienda, en aras de tener en cuenta este aspecto.

Finalmente, se levantó la sesión anunciando que, en una próxima oportunidad se deberá discutir el significado de una política de paz en términos de Estado, es decir una real política Nacional.

Publicacion: Miercoles 17 de Agosto de 2022 


 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.