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Santander está en la segunda fase de socialización del proyecto férreo para el Magdalena Medio

Resumen

El proyecto APP férrea La Dorada-Chiriguaná busca mejorar la logística de transporte en Colombia, reduciendo costos y emisiones. Con una inversión de $3,4 billones, generará 32,000 empleos y beneficiará a 400,000 personas. Se prevén audiencias para socializarlo en 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Camilo Silvera
Santander está en la segunda fase de socialización del proyecto férreo para el Magdalena Medio

San Alberto, Gamarra, Pailitas y Chiriguaná son los 4 primeros municipios del departamento de Cesar en donde la comunidad podrá conocer el alcance de la APP férrea La Dorada - Chiriguaná, sus beneficios y etapa actual, además de compartir sus opiniones, observaciones, inquietudes y recomendaciones. A través de la APP férrea La Dorada - Chiriguaná se concesionará la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor ferroviario por un plazo de 10 años, con una inversión prevista de $3,4 billones.

El 10, 23 y 24 de octubre de 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el equipo estructurador del proyecto de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) realizarán audiencias de socialización de la APP La Dorada - Chiriguaná, en San Alberto, Gamarra, Pailitas y Chiriguaná, municipios del Cesar, aledaños al corredor férreo.

Las socializaciones permitirán conocer el alcance del proyecto, sus beneficios y etapa actual, además de escuchar las opiniones de los asistentes, observaciones, inquietudes y recomendaciones.

Estas audiencias hacen parte del proceso de socialización del proyecto que inició en noviembre de 2023, con las mesas informativas que se realizaron en 6 municipios y donde se recibieron comentarios por parte de la comunidad durante la etapa de prepliegos del proyecto.

La ANI invita a la ciudadanía en general a participar en estos espacios de socialización, en donde las comunidades con sus comentarios y observaciones son protagonistas claves en la estructuración y ejecución del proyecto que conectará de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes.

Columna vertebral del país

La APP La Dorada-Chiriguaná es la columna vertebral de la reactivación férrea del Gobierno Nacional que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta en un 20% los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.

El concesionario ganador de este proyecto tendrá que ejecutar la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá a su cargo el mantenimiento y reparación del material rodante.

En este momento el proyecto se encuentra en etapa de pliegos definitivos; la empresa que gane el proceso de adjudicación entrará a adelantar las obras y operar el corredor en el 2025.

400 mil personas beneficiadas

· Se espera la movilización de aproximadamente 2,8 millones de toneladas anuales en el corredor, se generarán 32.000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción, se reducirán 37.000 toneladas de CO2 al año y se beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios por donde circula el corredor férreo.

· Entre las obras sociales más importantes está la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra.

· El corredor La Dorada - Chiriguaná pasó de transportar 89.336 toneladas en el 2022 a 182.810 toneladas en el 2023.

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por Camilo Silvera

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